Revolución rusa

Para la comprensión de la revolución rusa primero se debe hablar de los antecedentes políticos, económicos  y sociales que se vivía a principios del siglo XX en Rusia.

Manifestaciones obreras
A nivel político se estaba ejerciendo un gobierno absolutista de los zares, el poder del zar era ilimitado, era considerado sagrado, ya que él mismo era considerado el representante de Dios en la tierra. Algunas personas manifestaban su oposición ante la idea de este gobierno, pero como el poder del zar era ilimitado el zar luchaba contra esta oposición.
Debido a la oposición se generan varios partidos y movimientos políticos que surgen con el objetivo de  crear una constitución y un modelo parlamentario similar al europeo, pero como era de esperarse el zar se niega a dejar su poder.
Algunos de los movimientos y partidos eran:

  • Los socialrevolucionarios: Tenían una tendencia izquierdista revolucionaria, se concentran principalmente en los campesinos. Su forma de debilitar el poder fue por  medio de atentados terroristas. Estos fueron los asesinos del zar Alejandro III en 1894.
  • El partido Constitucional-demócrata o partido liberal ruso: Reúne a la mayor parte de los intelectuales rusos y son también representados por los terratenientes medios que participan en las asambleas locales, y por los profesionales liberales. Piden mas libertades públicas, una constitución y una verdadera reforma agraria, debido a que el fin del feudalismo no sirvió de nada.
  • El partido Socialdemócrata: Es un partido marxista que nace en 1898. Tiene como prioridad el problema obrero. En el congreso de Bruselas y Londres en 1903 aparecen dos tendencias: Los mencheviques que son moderados y liberales, forman el partido socialista; y los bolcheviques, quienes son partidarios de las ideas de Marx y de la toma del poder de los obreros, tienen como líder a Lenin, mas tarde fueron llamados comunistas.
Los zares querían imponer el idioma ruso y la religión ortodoxa a todos los países en los que hubieran  rusos pero hubiera diferente lengua, religión y raza. Pero estos países se oponen y aspiran a su independencia.


Lenin
A nivel económico, Rusia seguía siendo un país agrario y con una agricultura extensiva: rudimentaria y estancada. En 1861 se hace una liberación de siervos, que hasta entonces eran vendidos como esclavos en los mercados. Esa liberación se hizo a cambio de pagar enormes cantidades de dinero a los dueños y al estado. De 1881 a 1914, la producción agrícola aumenta pero el capital sobrante es usado para pagar las deudas que la industria y el ferrocarril tienen con los capitales extranjeros.
La industria del país estaba muy mal y se estaba concentrando solo en algunos lugares. La extracción del carbón, petróleo y hierro se estaba dando en Ural, Bakú y Donetz. La industria textil  en Moscú, San Petersburgo y algunas poblaciones polacas. Las condiciones de vida de los obreros eran peores que la de los campesinos.
El desarrollo del ferrocarril y el de otros transportes se hizo con capitales europeos. Esas nuevas vías de transporte posibilitaron la ocupación de grandes dominios asiáticos.
Se produce un aumento de población que pasa de ser de 125 millones de habitantes en el año 1897 a 174 en el año 1914, este aumento obliga a que se ocupen tierras en Siberia.

A nivel social, a causa de la situación económica que estaba viviendo rusia, la sociedad era extremadamente desigual.

-La nobleza: tenía un gran poder ya que a ella era acreedora de los puestos públicos, civiles y militares. Su poder se apoyaba en un gran dominio agrario.

-El clero: Era de gran importancia debido a que el país era religioso. En la cabeza de la iglesia ortodoxa se encuentra el zar que cuenta con poderes religiosos como también políticos, él nombraba los diferentes cargos dentro de la iglesia. Se le otorgaba un pago por parte del estado. Muchas personas ante las difíciles situaciones contemplan la posibilidad de pertenecer a la iglesia o buscar ser consolados por la religión.

-Las  clases medias: Casi no existían en Rusia, ya que en su sistema económico no había casi burguesía.

-El campesinado: Estaba constituido por la mayor parte de la población (cuatro quintas partes). A pesar del decreto de la liberación de los siervos en 1861, sus condiciones no habían cambiado ya que tenían que pagar por su libertad. Por la subida de precios de los productos los campesinos no pudieron hacer nada ante esto. Frente a esto la anarquía se riega rápidamente por Rusia.

-Los obreros: Son la menor parte de la población. Vivían bajo unas condiciones de vida muy malas, vivían amontonados en pequeños lugares sin condiciones de higiene y tenían jornadas de trabajo de hasta dieciséis horas. Además no podían formar organizaciones obreras o reuniones para hablar acerca de sus problemas.



  • LA REVOLUCIÓN DE 1905
En 1905 Rusia sufre una fuerte decaída a causa de la derrota sufrida en la guerra contra Japón de 1904-1905 en el Oriente, de la crisis económica y del hambre.

El 9 de Enero de 1905 se da una huelga general y una manifestación pacífica en San Petersburgo, dirigida por un cura ortodoxo. La intención de los manifestantes era leer ante el palacio del zar la inconformidad del pueblo ante su gobierno. Pero la reacción del zar no fue buena, pues dio la orden de disparar contra las masas, lo cual ocasionó mas de mil muertes. Esto produjo que la relación entre el zar y el pueblo fuera mas distante.
Marineros obligados a comer carnes comidas por gusanos

A comienzos del verano del mismo año, los marineros del acorazado de Potemkin se revelaron contra los oficiales. Todo empezó cuando los oficiales los obligaron a comerse unas carnes que estaban comidas por gusanos. Los otros barcos recibieron la orden de disparar pero se negaron a hacerlo. Lenin aprovecha la situación para decir que es la oportunidad perfecta para comenzar con la revolución, pues gran parte del ejercito estaría de acuerdo con ésta.

Los soviets fueron organizaciones secretas de obreros que se originaron a partir del partido socialdemócrata. Tenían como objetivo controlar los sectores claves de la economía y las comunicaciones del país, para luego, en un momento dado obtener el poder político. El primer soviet fue el de San Petersburgo que fue dirigido por León Trotski. De esta forma se fueron regando los soviets por cada ciudad hasta que lograron obtener un gran poder. En 1917 por primera vez se revelan.

En septiembre se producen nuevas oleadas revolucionarias, apoyadas por el partido Constitucional-demócratas. El zar da una respuesta, donde promete libertades civiles y la ampliación de la ley electoral para elegir algunos comités locales, también promete dar inicio a un nuevo parlamento y una pseudoconstitución, es decir una constitución que surgiera del pueblo y no del mismo zar.
En las primeras elecciones, los miembros del partido Kadet son mayoría pero no podían hacer nada porque el poder de ésta cámara estaba controlado por un Consejo de Estado que era elegido por el zar.

En 1907 se le quita el derecho de votar a las clases altas, lo cual hace que la mayor parte de los integrantes del partido Kadet queden fuera y la situación se ponga peor.
Durante este periodo se intenta hacer una reforma agraria, pero no sirve de nada debido a que no se le entrega a los campesinos las tierras de la nobleza y el clero. La situación en el campo estaba muy mal, a causa del fuerte crecimiento de la población. En la ciudad la industria se estaba desarrollando lentamente.
En la política había mucha corrupción, ocasionada por el visionario Rasputín quien fue asesinado en 1916, considerado el causante de todos los problemas del país.

En 1913 se hacen dos grandes celebraciones en Rusia, el tricentenario de la llegada al poder de la dinastía Romana y el centenario de la derrota de Napoleón.
Estas celebraciones no dan importancia al estar la población en tan graves condiciones. A parte de lo que se estaba viviendo en esos momentos, surge un nuevo sufrimiento después de que comienza la I Guerra Mundial. La economía se centra en satisfacer al ejército y las consecuencias recaen sobre obreros y campesinos que ya no tienen casi ingresos y algunos de ellos son llevados a combatir en el frente. A pesar de todo, la situación en la que se encontraba el ejército ruso era pésima debido a que no se les podía abastecer en su totalidad y las comunicaciones impedían que se diera un ataque serio al enemigo, además los soldados no estaban bien alimentados y su moral estaba muy baja. La escasez de alimentos hace que los precios suban drásticamente  y los salarios se congelen, lo cual hace que las protestas aumenten. Además de todo esto, a finales de 1916 la cantidad de muertos aumenta de forma significativa.
Dadas las circunstancias el partido kadet pide una monarquía constitucional. La población estaba tan desesperada con la situación que se estaba viviendo que en 1917 se provoca una revolución que acaba con el poder del zar.

Manifestaciones de mujeres pidiendo pan y paz
La causa principal de la revolución fue la situación tan dramática que se estaba viviendo en ese momento a causa de la participación de Rusia en la I Guerra Mundial. La revolución comienza en Febrero en San Petersburgo con una huelga de metalúrgicos y obreros textiles. El 23 se producen manifestaciones de mujeres pidiendo comida y la paz, pidiendo también que se acabara con la autocracia. Al día siguiente estas manifestaciones aumentan pero el zar no les da importancia, pues no cae en cuenta que podría haber traición por parte de las tropas que hace poco habían sido reclutadas. El 26 y 27 de febrero, los soldados matan a sus oficiales y se ponen de lado del pueblo. A esto se le suman los soviets que cumplen un gran papel dentro de la revolución.
Nicolás III al verse solo y al no poder controlar la situación decide cederle el cargo a su hermano, el cual rechaza la oferta y de esta forma desaparece la monarquía en Rusia.

Ante esta situación, el 13 de marzo se forma un gobierno provisional dirigido por el príncipe Lvov, el cual se conforma de integrantes de la clase alta del partido kadet, y es apoyado por los socialistas moderados.
El gobierno provisional era un gobierno débil que tuvo como primer principio dar un amnistía política, convocar una asamblea constituyente y continuar con la guerra. Sufre un incontrol a causa de que algunos partidarios querían que volviera el gobierno zarista y  por otro lado el pueblo se ve inconforme y pide que se firme un tratado de paz, además de todo esto los países piden autonomía e independencia.
Por otro lado los soviets van adquiriendo cada vez mas poder y controlan todas las comunicaciones. El poder se ve repartido entre el gobierno oficial y los soviets, que aún estaban siendo controlados por los mencheviques. Son estos la esperanza de los obreros que desean ocupar las fábricas, y de los campesinos que desean ocupar las tierras. Durante todo esto aparece de nuevo Lenin, el líder del partido bolchevique, quien pide la paz y dice que se debe acabar con el gobierno provicional que quiere continuar con la guerra, para así pasar a una segunda fase donde los bolcheviques queden con el poder, para lo cual había que mejorar el papel de los soviets dentro del ambiente.

Kerenski
Después de una crisis ministerial, el príncipe Lvov sigue en el poder pero en un gobierno de coalición entre el partido de kadet y los mencheviques. Este gobierno tuvo que enfrentarse con serios problemas. Entre estos la drástica subida de los precios, lo cual provoca manifestaciones obreras y tensión a nivel social. Gran parte de la burguesía no esta de acuerdo con que se pongan nuevos impuestos sobre la producción para costear los gastos que implique la guerra.
El 3 de Julio se da una revolución obrera a causa de las derrotas en la guerra. A causa de este levantamiento Lvov es reemplazado por Kerenski.
El 17 de Julio Kerenski sube al poder. De su lado va a estar el general Kornilov, quien intenta restablecer el régimen zarista; y en su contra van a estar los soviets.
Kornilov es puesto fuera de la ley a causa de su fallido golpe de estado. Y por otro lado, los soviets son puestos en anonimato.
Kerenski no soporta el cargo que tiene debido a que no esta respaldado por nadie y no es capaz con los problemas que se le vienen. Es por esto que es bajado del poder cuando se da el levantamiento bolchevique en Octubre.

El 9 de octubre Lenin vuelve a Rusia. Después de superar la oposición de algunos de sus compañeros de partido, comienza a preparar la toma del poder pues considera que es el momento indicado para hacerlo y además van a ser apoyado por el pueblo debido a las inconformidades que este tiene con el gobierno burgués.
Esto se lleva a cabo el 25 de octubre de forma eficiente, el gobierno de Kerenski renuncia al poder y los bolcheviques se toman el poder de Petrogrado y de otras ciudades del país. Los soviets se hacen mas importantes y se convierten en la base para la creación del nuevo estado, pero a partir de ese momento solo hacen parte de los soviets los bolcheviques. Cuando estos llegan al poder se enfrentan con graves problemas económicos y sociales, tienen que crear nuevas instituciones, hacer que se haga la paz de la I Guerra Mundial y sobretodo ganar una guerra civil en el interior contra los que no son partidarios de su régimen.
A partir de ese momento los integrantes del gobierno de Lenin son llamados comunistas.

Uno de los primeros decretos cumplidos por Lenin fue el de la firma de un tratado de paz que sacaría a Rusia de la I Guerra Mundial, para lo cual primero se firma una paz provisional con los imperios centrales y luego en marzo de 1918 es concretado. Haciendo esto Lenin veía la posibilidad de consolidación de la revolución bolchevique en Rusia.
Se le quita la deuda de las tierras a los campesinos y el reparto sin indemnización de las grandes propiedades. Se quitan también títulos y privilegios porque a partir de ese momento todos son considerados ciudadanos de la República soviética de Rusia.
A nivel económico se imponen algunas medidas marxistas, como la nacionalización de los bancos y de empresas de mas de cinco trabajadores y la anulación de las deudas del estado, lo cual lleva a la oposición de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Japón.
En enero de 1918 se llevan a cabo las elecciones a la Asamblea Constituyente, para la cual ganan los socialrevolucionarios, partido del cual había sido parte Kerenski. El primer día la Asamblea rechaza los decretos del gobierno bolchevique, al día siguiente el ejército de los bolcheviques impiden que entren los diputados y hacen desaparecer la Asamblea, para lo cual Lenin dice que los soviets eran mas democráticos.
Firma del tratado de paz
El 3 de marzo de 1918 se firma de forma definitiva el tratado de paz en la I Guerra Mundial por el tratado de Brest-Litovsk, Rusia pierde 800.000 kilómetros cuadrados, el 26% de la población y reconoció la independencia de Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Ucrania.
En 1918 se crea una primera constitución que no es puesta en práctica a causa de la guerra civil, en 1923 es sustituida por otra.






Para consolidar la revolución los comunistas se enfrentan con mas dificultades y tiene que superar la dura prueba de ganar la guerra civil. La situación empeora cada vez mas, la economía y lo social se estaban afectando mucho y las destrucciones ocasionadas por la guerra había hecho que la capacidad productiva del país disminuyera. En este ambiente estalla una guerra civil entre los bolcheviques y sus opositores. Los rusos blancos son dirigidos por el barón Wrangler y Denikin, estos reciben el apoyo de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Japón. Los rusos rojos son dirigidos por Trotski, quien crea el ejército rojo que tiene gran disciplina y ademas esta dirigido por militares muy buenos; la clave de éxito de Trotski es que supo crear un verdadero ejército popular ante la amenaza exterior. Un hecho importante fue el asesinato del zar Nicolás II y su familia en Ekaterinburgo, en la noche del 16 al 17 de Julio de 1918.
En 1921 ganan la guerra, a nivel internacional se produce un aislamiento del régimen comunista, y ademas de esto Rusia queda rodeada de los antiguos territorios rusos que han obtenido su independencia.

Toma del Palacio de Invierno
La guerra civil llevó a que los comunistas impusieran el comunismo de guerra, es decir, un fuerte control de la economía por parte del estado con el objetivo de ganar la guerra. Para esto era necesario abastecer rápidamente al ejército y alimentar a la población civil, por esto se recurre a la nacionalización de la industria y a orientarla  hacia la producción de armas. Ademas de esto se prohíbe el comercio privado. El estado toma control sobre la agricultura.
A nivel político el comunismo de guerra provocó una oleada de terror sobre los socialrevolucionarios y opositores por medio de la Tcheka (Policía política) y los comandos obreros.

El fuerte control de la agricultura y de la industria ayudó a ganar la guerra pero desde el punto de vista económico fue un fracaso tanto en el campo como en la industria. Los resultados produjeron un gran descenso de población, una significativa subida de los precios, el desorden, el hambre y el deterioro de la moneda. El comercio dejo de funcionar y ya no se hacían casi intercambios. Para completar, en 1921 una fuerte sequía deja millones de muertos.

Lenin fue el lider notable de la revolución de octubre y uno de los  grandes pensadores marxisitas, para la revolución fue una parte importante, además dejo obras que reflejarían su conocimiento como ideologo marxisista.    La ideología de Lenin consiste en recoger algunos conceptos del marxisimo y adaptarlo a ala realidad que  se vivía en la época , en esto se  muestra una  innovación. Otra  cosa añadida por Lenin era la diferencia de  revolucionario en Marx  y  en él, Lenin pensaba  que el proletariado de los países ricos no realizarían una revolución, si no de los países ricos, por esto piensa que la revolución se  debe  producir en Rusia.
Por las cosas propuestas por Lenin se ve  una superación  a Marx y a Engels en varios sentidos. Uno de ellos es da una importancia al partido como protagonista de la revolución, ya que se debe  realizar una  revolución por profesionales para  que tenga  una  organización y disciplina. Un segundo punto es la importancia que  le otorga a los intelectuales y el tercero  es que el triunfo de la revolución se produce cuando  los obreros tengan apoyo de los campesinos.
Lenin da cuerpo a un nuevo cuerpo de estado tras la revolución en Octubre, este estado tiene como base la ideología marxista para la dictadura del proletariado.
Lenin disuelve la asamblea en enero de 1918 ya que ve en ella un resquicio del poder burgués, y la  reemplaza por los soviets que en su punto de vista  eran más democráticos.
En julio del mismo año se redacta la  primera  constitución  del nuevo estado, esta no posee  la  misma división de poderes de los democracias occidentales. La institución fundamental es el congreso de los soviets de  toda Rusia y  concentrarían todo el poder político junto el consejo de los comisarios del pueblo. El país pasó a llamarse República socialista federativa soviética rusa, la constitución no entro en vigor por la  guerra civil.