Potencias europeas entre 1800-1914


 

En el siglo XX se vivió una época de imperialismo por parte de varios países, la  mayoría de ellos eran europeos. Estos eran Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia, Italia, Austria Hungría, Estados Unidos, Japón y China.

Los ideales que marcaban el contexto de la época eran el liberalismo, el capitalismo y el nacionalismo,  estos fueron causas de la dominación europea  por parte del mundo ya que  basado en esto muchos países adoptaron el capitalismo industrial haciendo que se generara mayor capital, se invirtiera, etc.

El colonialismo fue involucrado en el proceso, ya que el  tener colonias significaba  tener más poder  y con respecto a la parte económica más lugar de donde importar  materia prima  la  cual  se llevaba al  país colonizador y se transformaba  en un producto mediante  procesos  industriales y luego era  vendido a  países vecinos, las propias colonias y en el interior del país.

El imperialismo tuvo diferentes causas, una de ellas fue la económica anteriormente nombrada. Otra fue que debido al aumento de la población en los países europeos  tomaron la  colonización  como una válvula  de  escape. Debido al nacionalismo querían  adquirir otros territorios, ya que significaba grandeza para su nación.  La última razón fue por motivos religiosos, se quería predicar en los países con religiones   diferentes,  para que  se   aceptara una  en común.