I Guerra mundial

La primera guerra mundial fue el conflicto que se produjo entre los años 1914 a 1918 entre varios países por tensiones que existían anteriormente entre ellos, estas tensiones eran el resultado de conflictos por la posesión de territorios.

Se generaron varias alianzas, una de ellas era la Triple Entente, que estaba conformada por Francia, Gran Bretaña y Rusia. La otra era la triple alianza que se encontraba conformada por Alemania, Austria- Hungría e Italia.

Las causas de la primera guerra mundial fueron diversas. Algunas eran estructurales, otras psicológicas y otras coyunturales. Las estructurales eran diversas, en los años anteriores se había dado una etapa de paz armada, un periodo donde no existían conflictos bélicos, pero los países se estaban armando para defenderse o atacar ante la posibilidad de una guerra. Uno de los países que vive esto es Rusia que se arma por temor a el ataque de Inglaterra, el cual constaba con una gran flota comercial, que en un futuro se podía convertir en militar. La segunda causa estructural fue las rivalidades económicas vividas entre los países, un ejemplo es Alemania que empezó a seguir los pasos comerciales de Gran Bretaña y produce productos similares a los de Gran Bretaña. Las rivalidades territoriales son otra causa importante, principalmente por la zona de los Balcanes, que era muy apetecida por los países por ser una zona  comercialmente estratégica. El territorio de Alsacia y Lorena era reclamado por Francia.

Por las causas anteriores se crea otra, una causa psicológica inducida por el temor que generaba la posibilidad de una guerra.

Las causas coyunturales fueron pocas. El 28 de junio de 1914 se produjo el asesinato de Francisco Fernando, el heredero al trono austro húngaro, el cual fue asesinado por un estudiante Bosnio en Salageo. Después de este suceso, el 23 de julio se envía un ultimátum a Servia. Cinco días después Austria le declara la guerra a Servia tras ser rechazado el ultimátum.

La guerra tuvo diferentes consecuencias. Algunas de ellas fueron:

  • Sociales: Se produjo un elevado número de bajas civiles y militares.
  • Económicas: Destrucciones materiales y crisis de subproducción
  • Políticas: Cambios territoriales.

Estos son algunos videos que ayudaran a una mejor comprensión de la I Guerra Mundial.